Programa

17 Nov 2016
17:45
UIMP Valencia

Sesión temática 4. Discurso político y partidos

Coordinadores

Eva Campos Domínguez (Universidad de Valladolid)
José Gámir Ríos (Universidad de Valencia)

Envío de comunicaciones aceptadas

Esta sesión temática se centra en el análisis de los cambios generados en el ámbito político y social desde el punto de vista de los partidos. Las transformaciones a las que las sociedades actuales asisten han obligado a reconfigurar la forma de entender y estudiar la comunicación política, las estrategias y los discursos políticos, así como también los perfiles de los emisores partidarios, configurándose como un cambio multidimensional. Las movilizaciones sociales de este último siglo, así como las nuevas demandas ciudadanas y las innovaciones tecnológicas, han modificado la organización de los partidos y su comunicación. En el centro de estas variables se sitúa la constante renovación de Internet, al servicio de la finalidad que los agentes políticos y sociales puedan otorgarle. Con todo ello, el momento de transición que vive la comunicación política, claramente enfrentada entre un discurso y conformación más clásica e inmovilista y otro, más transformista que pretende avanzar hacia formas híbridas de comunicación política, hacen patente la necesidad de abordar con investigación científica la actualidad de este campo de estudio, de tal forma que resulta crucial su conocimiento para la transformación del discurso político y las propias estrategias de comunicación de los partidos.

Las propuestas remitidas a esta sesión pueden estar dirigidas a estudiar diferentes cuestiones vinculadas con esta situación, siempre enmarcadas dentro del estudio del discurso y la transformación de los partidos como emisores del proceso de comunicativo dentro de experiencias relativas a las campañas electorales, la campaña permanente, procesos de comunicación parlamentaria, etc.; así como también que tomen como marco contextual mensajes políticos generados por los propios partidos o emisores partidarios publicados en medios tradicionales, nuevos medios, redes sociales o se enmarquen dentro del uso del big data como discurso y estrategia política.

Ejes temáticos de la mesa “Discurso político y partidos”

  • Tecnopolítica, partidos en red y transformaciones políticas
  • Estrategias de elaboración del mensaje político por parte de los partidos
  • Participación de militantes y simpatizantes en la definición del mensaje político
  • Difusión del mensaje político a través de los medios de comunicación
  • Difusión e intercambio del mensaje político a través de internet: blogs, redes sociales, etc.
  • Comunicación política de base en las organizaciones partidarias

Formulario para el envío de comunicaciones aceptadas a la sesión temática 4

Nombre y apellidos*

Correo electrónico*

Título de la comunicación*

Deseo que mi texto sea sometido a evaluación para su publicación en el monográfico del número 3 de la revista Dígitos (abril 2017). No

Subir archivo (formato .doc/.docx/.odt/.pdf)*