El Congreso, que deriva de la investigación desarrollada en los últimos tres años desde el grupo Mediaflows, se propone investigar los cambios que se están produciendo en el proceso de comunicación política, determinados por la incidencia de las tecnologías digitales, así como por los cambios sociales y políticos que se han generado en las sociedades occidentales. Pone su foco sobre el caso español, y tiene particularmente en cuenta un fenómeno específico y de gran relevancia en dicho proceso de comunicación política: las campañas electorales.
Las características del espacio público están evolucionando rápidamente en los últimos años, en direcciones variopintas y a veces contradictorias. Las razones son diversas: a) la reconfiguración acelerada del ecosistema comunicativo; b) la aparición de poderosas herramientas comunicativas puestas a disposición de la ciudadanía; c) la crisis económica que, unida a una crisis (quizás subyacente) de los modos de representación tradicional, ha propiciado un aumento sustancial del descontento; y d) La aparición de una serie de flujos comunicativos que han confluido en la movilización ciudadana, vehiculada a través de las “nuevas” y “viejas” tecnologías y plasmada en protestas, concentraciones y manifestaciones callejeras. Los medios de comunicación se ubican en el centro de este escenario.
El congreso busca debatir y analizar, sobre todo, quién influye sobre quién, de qué forma, y con qué efectos. Nos centramos en los flujos por los que circula la información porque nos permitirán ver ese proceso de traslación de mensajes y combinación de agendas que intentan influir, todas ellas, sobre el espacio público. Buscamos ver cuáles son más influyentes y en qué dirección, o direcciones, se produce el flujo de transmisión de la información.
El Congreso propone un programa de actividades que propicie el debate e incluya tanto especialistas académicos en este campo como a los protagonistas del proceso de comunicación política: periodistas, dirigentes políticos y organizaciones ciudadanas. En su estructuración, incluye tanto mesas redondas como conferencias, así como diversas sesiones temáticas en las que se puedan presentar y debatir investigaciones en la materia. En consecuencia, sus destinatarios son diversos: académicos, investigadores, estudiantes en disciplinas afines (Periodismo y Comunicación Audiovisual, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Historia, …), profesionales del campo del periodismo y de la política, así como público general interesado en estas cuestiones.